MI SENA - LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Publicado en por FIDUNEG

SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA

 

La educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social, formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del estado. La nación y las entidades territoriales participaran en dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales en los términos que señalan la constitución y la ley.

La enseñanza estará a cargo de persona idóneas ética y pedagógica, no estamos obligado a recibir educación religiosa y el estado debe garantizar la libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, actualmente existen planes sectoriales específicamente destinados a mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la formación, esto debido a que en Colombia el nivel educativo sigue siendo muy bajo y esta afecta el desarrollo país, en comparación con otros países.


Otras formas de conocimiento:

Como niveles del sistema educativo tenemos:

 

1. Educación preescolar (menores de 5 años)
2. 
Educación Básica (Primaria (6 - 10 años)  y Secundaria (11 - 14 años).

3. Educación media superior (15 y 16 años).

4. Educación superior (Profesional, Tecnólogos, Técnico)
5. Posgrados, Especializaciones y Doctorados

6. Educación Especial (Se centran a estudiantes sobresalientes o niños que tiene discapacidad física mental o emocional y por esto interfiere en el aprendizajes).

 

 

Para que haya una respuesta positivas ante las necesidades sociales y económicas del país necesitamos aumentar la cobertura social y geográfica de la educación superior y que mejor reto que educación técnica y tecnológica, ya que Colombia está muy por debajo de los estándares internacionales y de las necesidades del país.

Esto debido a que las empresas están solicitando empleados tecnólogos y técnicos que estén dados a la práctica y tengan una formación integral y constante, nociones de informática, ya que estas empresas valoran mucho el liderazgo y el trabajo en equipo y el constante aprendizajes.

 

Planes de acción:

 

Mejoramiento, adecuación, actualización y ampliación de infraestructura son propuestas del Ministerio de Educación para fortalecer la formación técnica y tecnológica.

-Apoyo a proyectos de inversión para su fortalecimiento por US $25 millones.

-Rediseño de currículo de los programas basados en competencias y garantizando la pertenecía con el sector productivo.

-Actualización y modernización del marco normativo orientado hacia el fomento de esta formación.

-Modernización del equipamiento, Incluye la modernización, educación y adquisición de equipos. Actualización bibliográfica.

-Mejoramiento de la formación docente.

-Revisión de modelos de gestión sobre principios de racionalidad.

-Apoyo a los procesos de descentralización de las instituciones publicas.

  

LEY 119 DE 1994

 

 Reestructuración del Servicio Nacional de Aprendizajes SENA:

 

Objetivos del Sena:

 

v      Dar formación profesional integral a los trabajadores. De todas las actividades económicas.

v      Fortalecer los procesos de formación profesional integral.

v     Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional.

v      Participar en actividades de formación.

v      Relaciones internacionales para la formación de profesionales íntegros.

v      Actualizar en forma permanente, los procesos y la infraestructura.

 

Fusiones del Sena:

 

v     Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional.

v     Velar por el mantenimiento de los mecanicismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

v     Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional.

v     Crear y administrar y ejecutar un sistema de oferta y demanda.

v     Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

v     Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas.

v     Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propis de formación.

v     Desarrollar investigaciones que se relaciones con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país.

v     Presentar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post