APRENDER A APRENDER

Publicado en por FIDUNEG

APRENDER A ESTUDIAR

 

Es un proceso sicomotor que fija la atención en un asunto determinado. Es comprender el tema objeto de estudio; no es solo adquirir información o conocer cosas, sino aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.

 

Es adquirir verdaderos y útiles conocimientos utilizando:

ü      Agilidad Mental

ü      Capacidad Critica

ü      Capacidad para el análisis

ü      Creatividad e Iniciativa

ü      Capacidad para observar

ü      Capacidad para comparar

ü      Desarrollo de procesos para el aprendizaje

ü      Capacidad para confrontar con otras experiencias

ü      Capacidad para sacar conclusiones

 

Barreras para el estudio:

ü      Salud y Bienestar deficientes

ü      Ambiente físico deficiente

ü      Desorganización

ü      Ausencia de método

ü      Falta de objetivos

ü      Ausencia de motivación

 

Condiciones para un estudio eficaz:

ü      Buenas condiciones de Salud y Bienestar físico

ü      Ambiente físico adecuado y cómodo

ü      Organización

ü      Practicar uno o varios métodos de estudio según la necesidad

ü      Plantear objetivos claros y concretos

ü      Estar motivado y dispuesto

 

 

Métodos de estudio

 

  1. MPLAR

 

Mirada General

Preguntas

Lectura

Asimilación

Resumen

 

  1. LPRR

     Leer

     Preguntarse

     Revisar y jerarquizar ideas

     Resumir

 

 

  1. IpIsIt

Idea principal

Ideas secundarias

Ideas terciarias

 

  1. OPLRR

Ojear

Preguntar

Leer

Recitar (conceptuar)

Revisar

 

Los métodos de estudio no son excluyentes sino que la persona que requiera utilizarlos los puede complementar de acuerdo a sus necesidades y a la comodidad y eficiencia que estos le brinden a fin de sacar el máximo provecho del tema estudiado.

 

APRENDER A COMUNICARNOS

 

Se llama Comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para que exista una comunicación se utilizan diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.

 

Existen 6 Tipos de Comunicación

 

1.      Comunicación Directa: Es la que se realiza persona a persona

2.      Comunicación Indirecta : Es la realizada mediante puertos Ej.: telefónicamente

3.      Comunicación Unilateral: Cuando se trasmite un mensaje pero no se obtiene ningún tipo de respuesta Ej.: el correo electrónico. 

4.      Comunicación Bilateral: Cuando se sostiene una conversión, un dialogo o una discusión.

5.      Comunicación Privada: Es la comunicación sostenida en una parte donde no existen si no las personas que deben escuchar la conversación Ej.: Reuniones,  juntas.

6.      Comunicación Pública: Es cuando se sostiene una conversación en cualquier lugar sin importar quien pueda escuchar. Ej.; Las protestas.

 

Así mismo dentro de la comunicación encontramos que existen 6 Elementos de Comunicación:

 

  1. Emisor: La persona quien trasmite el mensaje estos mensajes deben ser claros y concisos para no permitir que el receptor se distraiga
  2. Receptor: La persona quien recibe el mensaje
  3. Realidad Mencionada: Circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan
  4. Código: Forma en que el emisor transmite el mensaje al receptor estos deben conocer el código para poder realizar la interpretación.  Ej.: las Palabras.
  5. Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.

 

Lo mas importante en una comunicación es lo que se escucha.

 

 

 

 

 

 

 

Barrera de la Comunicaci ón

 

  1. Barreras Semánticas: El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
  2. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
  3. Barreras Fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
  4. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

 

 

APRENDER A LEER

 

 

Para aprender a leer se deben tener en cuenta algunas técnicas a fin de lograr entender y comprender lo que se esta leyendo, es bueno que en el momento de la lectura si surgen dudas sobre algo se consulte de forma inmediata la inquietud a fin de buscar profundidad en dicho concepto y en su contexto evitando así los vacíos en la lectura; al leer se debe capturar la idea central del tema, se debe comprender, debe existir una motivación para la lectura, plantear unos objetivos y estar preparado para leer con sentido critico.
Propósitos de la lectura
1.      Comprender ideas principales del texto
2.      Aclarar puntos oscuros o difíciles y dudas
  1. Seguir determinadas instrucciones para hacer algo
  2. Profundizar en temas o asuntos particulares
  3. Formarse una opinión sobre un tema candente
  4. Elaborar un resumen del texto
  5. Prepararse para exponer el tema
  6. Localizar datos precisos
  7. Complementar sus ideas sobre el tema
  8. Conocer diferentes opiniones o puntos de vista sobre el tema
  9. Reunir elementos de juicio para tomar un decisión
  10. Documentarse para escribir un trabajo
  11. Mejorar sus habilidad como lector
  12. Deber reírse un rato

 

 Tipos de Lectura

 

ü      De información

ü      Estudio

ü      Repaso

ü      Investigativa

ü      Análisis

ü      Recreación

 

Formas de Lectura.

 

ü      Mental

ü      Oral.

 

Problemas a la hora de leer.

 

ü      Lectura Lenta.

ü      No comprender lo que se ha leído

ü      Falta de concentración

ü      Distracciones en el ambiente

 

Prácticas para mejorar la lectura

 

ü      Concentrase a la hora de iniciar una lectura

ü      Practicar más la lectura

ü      Crear ambientes propicios para leer

ü      Motivarse antes de empezar

ü      Fijar el objetivo a alcanzar con la lectura

 

 

RETROALIMENTACIÓN

FEED BACK

Concepto:

Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiestan un receptor respecto a la actuación del emisor, lo cual es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar el mensaje que pretende dar a conocer. El feed-back nos permite establecer un seguimiento y control de las acciones de comunicación con el fin de comprobar si se cumplen los objetivos previstos o en caso contrario corregir las desviaciones existentes

 

En la retroalimentación podemos ver los diferentes tipos de personas que actúan como receptor:

 

Clases:
  1. Juzgador: Siempre esta juzgando el tipo de trabajo que estamos haciendo, este bien o este mal.
  2. Intimidador: Esta intimidando a otras personas manifestando cosas que no van al caso con lo que se esta planteando.
  3. Unilateral: Siempre esta dando información pero nunca es conciso en lo que dice y en lo que quiere.
  4. Lacónico: Está persona no presta atención a lo que le dicen, oye pero no escucha.
  5. Vomitador: Manifiesta muchas ideas a la vez sin importar si su (s) receptor (es) le están entendiendo; da información para que otras personas hagan los trabajos sin importar si las estas tienen tiempo o no.
  6. Haragán: nunca hace nada y hace méritos.
  7. Desconsiderado: Regaña en frente de todo el mundo sin importar quienes rodean a esa persona.

 

APRENDER A INVESTIGAR

 

Aprender a investigar es dar soluciones a un problema intrínsico

 

CLASES DE INVESTIGACIÓN:

 

  1. EXPLORATIVA: El objetivo primordial de este tipo de investigación es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador sobre hechos reales.
  2. DESCRICTIVA: Tipo de investigación donde se busca principalmente encontrar la descripción de algo, como las características del mercado o de un elemento.
  3. EXPLICATIVA: Pretende establecer el origen, las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.
  4. EXPERIMENTAL: Investigación experimental es un tipo de investigación que usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales.

 

Los pasos de la investigación

 

  1. Identificar problemas
  2. Describir objetivos
  3. Delimitar el tema
  4. Seleccionar fuentes de información
  5. Tomar información
  6. Análisis de la Información
  7. Presentación del Informe
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