APRENDER A APRENDER
Es un proceso sicomotor que fija la atención en un asunto determinado. Es comprender el tema objeto de estudio; no es solo adquirir información o conocer cosas, sino aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender y organizar el conocimiento.
Es adquirir verdaderos y útiles conocimientos utilizando:
ü Agilidad Mental
ü Capacidad Critica
ü Capacidad para el análisis
ü Creatividad e Iniciativa
ü Capacidad para observar
ü Capacidad para comparar
ü Desarrollo de procesos para el aprendizaje
ü Capacidad para confrontar con otras experiencias
ü Capacidad para sacar conclusiones
Barreras para el estudio:
ü Salud y Bienestar deficientes
ü Ambiente físico deficiente
ü Desorganización
ü Ausencia de método
ü Falta de objetivos
ü Ausencia de motivación
Condiciones para un estudio eficaz:
ü Buenas condiciones de Salud y Bienestar físico
ü Ambiente físico adecuado y cómodo
ü Organización
ü Practicar uno o varios métodos de estudio según la necesidad
ü Plantear objetivos claros y concretos
ü Estar motivado y dispuesto
Métodos de estudio
- MPLAR
Mirada General
Preguntas
Lectura
Asimilación
Resumen
- LPR₁R₂
Leer
Preguntarse
Revisar y jerarquizar ideas
Resumir
- IpIsIt
Idea principal
Ideas secundarias
Ideas terciarias
- OPLR₁R₂
Ojear
Preguntar
Leer
Recitar (conceptuar)
Revisar
Los métodos de estudio no son excluyentes sino que la persona que requiera utilizarlos los puede complementar de acuerdo a sus necesidades y a la comodidad y eficiencia que estos le brinden a fin de sacar el máximo provecho del tema estudiado.
Se llama Comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para que exista una comunicación se utilizan diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Existen 6 Tipos de Comunicación
1. Comunicación Directa: Es la que se realiza persona a persona
2. Comunicación Indirecta : Es la realizada mediante puertos Ej.: telefónicamente
3. Comunicación Unilateral: Cuando se trasmite un mensaje pero no se obtiene ningún tipo de respuesta Ej.: el correo electrónico.
4. Comunicación Bilateral: Cuando se sostiene una conversión, un dialogo o una discusión.
5. Comunicación Privada: Es la comunicación sostenida en una parte donde no existen si no las personas que deben escuchar la conversación Ej.: Reuniones, juntas.
6. Comunicación Pública: Es cuando se sostiene una conversación en cualquier lugar sin importar quien pueda escuchar. Ej.; Las protestas.
Así mismo dentro de la comunicación encontramos que existen 6 Elementos de Comunicación:
- Emisor: La persona quien trasmite el mensaje estos mensajes deben ser claros y concisos para no permitir que el receptor se distraiga
- Receptor: La persona quien recibe el mensaje
- Realidad Mencionada: Circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan
- Código: Forma en que el emisor transmite el mensaje al receptor estos deben conocer el código para poder realizar la interpretación. Ej.: las Palabras.
- Canal: Medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Lo mas importante en una comunicación es lo que se escucha.
- Barreras Semánticas: El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
- Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras Fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
- Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Seguir determinadas instrucciones para hacer algo
- Profundizar en temas o asuntos particulares
- Formarse una opinión sobre un tema candente
- Elaborar un resumen del texto
- Prepararse para exponer el tema
- Localizar datos precisos
- Complementar sus ideas sobre el tema
- Conocer diferentes opiniones o puntos de vista sobre el tema
- Reunir elementos de juicio para tomar un decisión
- Documentarse para escribir un trabajo
- Mejorar sus habilidad como lector
- Deber reírse un rato
Tipos de Lectura
ü De información
ü Estudio
ü Repaso
ü Investigativa
ü Análisis
ü Recreación
Formas de Lectura.
ü Mental
ü Oral.
Problemas a la hora de leer.
ü Lectura Lenta.
ü No comprender lo que se ha leído
ü Falta de concentración
ü Distracciones en el ambiente
ü Concentrase a la hora de iniciar una lectura
ü Practicar más la lectura
ü Crear ambientes propicios para leer
ü Motivarse antes de empezar
ü Fijar el objetivo a alcanzar con la lectura
RETROALIMENTACIÓN
FEED BACK
Concepto:
Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiestan un receptor respecto a la actuación del emisor, lo cual es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar el mensaje que pretende dar a conocer. El feed-back nos permite establecer un seguimiento y control de las acciones de comunicación con el fin de comprobar si se cumplen los objetivos previstos o en caso contrario corregir las desviaciones existentes
En la retroalimentación podemos ver los diferentes tipos de personas que actúan como receptor:
- Juzgador: Siempre esta juzgando el tipo de trabajo que estamos haciendo, este bien o este mal.
- Intimidador: Esta intimidando a otras personas manifestando cosas que no van al caso con lo que se esta planteando.
- Unilateral: Siempre esta dando información pero nunca es conciso en lo que dice y en lo que quiere.
- Lacónico: Está persona no presta atención a lo que le dicen, oye pero no escucha.
- Vomitador: Manifiesta muchas ideas a la vez sin importar si su (s) receptor (es) le están entendiendo; da información para que otras personas hagan los trabajos sin importar si las estas tienen tiempo o no.
- Haragán: nunca hace nada y hace méritos.
- Desconsiderado: Regaña en frente de todo el mundo sin importar quienes rodean a esa persona.
CLASES DE INVESTIGACIÓN:
- EXPLORATIVA: El objetivo primordial de este tipo de investigación es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador sobre hechos reales.
- DESCRICTIVA: Tipo de investigación donde se busca principalmente encontrar la descripción de algo, como las características del mercado o de un elemento.
- EXPLICATIVA: Pretende establecer el origen, las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.
- EXPERIMENTAL: Investigación experimental es un tipo de investigación que usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales.
Los pasos de la investigación
- Identificar problemas
- Describir objetivos
- Delimitar el tema
- Seleccionar fuentes de información
- Tomar información
- Análisis de la Información
- Presentación del Informe